Mejora tu caligrafía artistística
Mejora tu caligrafía artística
Aprende a mejorar tu caligrafía artística con unos sencillos pasos:
DIFERENTE PRESIÓN EN LAS LÍNEAS
Las líneas descendentes tendrán una mayor presión y, por lo tanto, serán más gruesas. Las líneas ascendentes se harán con poca presión, de forma más suave y ligera, y quedarán más finas.
Practícalo haciendo líneas hacia abajo y arriba continuamente y concéntrate en ir cambiando la presión que ejerces.
Como ejercicio de conciencia, escribe con tu propia caligrafía aplicando esta técnica. Así practicas las curvas y los cambios de dirección de trazo.
LÍNEAS PARALELAS Y ESPACIOS EQUILIBRADOS
Todos los trazos verticales tienen que ser paralelos entre sí y el espacio entre letras y palabras debe ser el mismo o visualmente equilibrado.
Practícalo haciendo trazos verticales totalmente paralelos, ya sean cortos, largos, verticales o inclinados. Vuelve a hacerlo, pero ésta vez fijándote en que los espacios entre trazos sea el mismo siempre. Haz también curvas o letras de forma seguida.
Ahora con tu caligrafía haz palabras o frases siguiendo estas normas. Minúsculas y mayúsculas.
DIFERENTE ÁNGULO DE LA PLUMA
Los ángulos más comunes en que colocamos la pluma para escribir son de 30º o 45º. Así, según la dirección del trazo, nos quedarán unas líneas más gruesas y otras súper finas.
Ahora puedes probar los ejercicios anteriores pero utilizando una pluma y jugando con los ángulos.
EJERCICIOS DE ZIGZAG Y CURVAS
¿Os acordáis cuando éramos pequeños, que nos daban el cuaderno de caligrafía, y teníamos que repetir decenas de veces una letra o una frase? Pues con la caligrafía artística también lo tenemos que hacer.
EJERCICIOS PARA CADA GRUPO DE LETRAS
Recuerda que cada tipografía tiene sus variantes en mayúsculas y minúsculas. Haz todos los ejercicios anteriores, pero ésta vez ya practicando cada letra, y cada letra tiene sus curvaturas, rectas, redondeos, etc, propios.
Pero recuerda que ante todo ¡tú eres quien manda! Si sigues todos estos pasos llegarás a tener un pulso bien firme, una letra equilibrada y uniforme y un control muy potente que te permitirá hacer lo que quieras con la caligrafía.
Así que, ¿a qué esperas para diseñar tu propia caligrafía artística?
* * *
Aquí un video donde podrás ver que puedes usar cualquier herramienta que te apetezca para escribir, pluma, rotulador, pincel…
Comentarios
Publicar un comentario